Historia





Los Hechos históricos que vamos a recordar, sucedieron en el valle del río Tuéjar, comprendido entre las riberas del río Esla y del río Cea.

Desde el siglo X, estaba este recoleto valle defendido por el Castillo de Aquilare, perteneciente a los Condes de Aquilare. Dominaba los contornos al estar levantado sobre un raigon calizo entre La Mata de Monteagudo, Ocejo de la Peña y Fuentes de Peñacorada. Este altozano todavía conserva el nombre del Castillón. 


En un cueto solitario de Valdetuéjar en las cercanías de Peñacorada había una antigua ermita llamada por el lugar de su emplazamiento DE VALLULIS es decir Santa María de los Valles.


A los pies de esta virgen se reunían los cenobitas y penitentes que habían conseguido huir de tierras llanas, en tiempos frecuentes de invasiones y persecuciones árabes. 


Aquí se estableció definitívamente un monje que había escapado de la hecatombe de Sahagún y de la destrucción de su propio monasterio. Vivía como ermitaño, en una gruta de Peñacorada. Este ermitaño se llamaba Guillermo.


Aparición

Aparece la Virgen en 1470 en el mismo lugar donde se halla emplazado hoy El Santuario de Nuestra Señora de la Velilla.Una firme tradición asegura que fue D. Diego de Prado hidalgo de la Mata de Monteagudo quien tuvo la fortuna de encontrar la imagen.




Construcción del Santuario



Hacia 1600, surgió la idea de levantar un templo suntuoso y artístico. El proyecto del Maestro Domingo de Lastra fue el elegido y en 1615 comienzan las obras. Antes de 1646, había concluido la obra. Así consta, ya que en las cuentas de este año se anota el gasto de 30 reales para "...pan y vino en el remate de la obra con los Maestros, Oficiales, mozos, Cura de la Mata y la mayor parte del Concejo.

El Templo constaba de una sola nave con crucero. La capilla Mayor ocupaba toda la cabeza del crucero con el retablo y el altar de la Virgen al fondo. De estilo renacentista. A la derecha e izquierda , en los cruceros se levantaron los dos retablos que existen todavía. El recién construido Santuario presentaba notable diferencias si lo comparamos con el actual.


Oeste: Tenia una espadaña como remate del muro, en la que podían colocarse dos campanas, sin la puerta de las procesiones.


Este: No había ventana bajo la estatua de Santo Toribio de Astorga.

Sur o Principal: No tenía el Pórtico sino un sencillo portal.


Una amplia reforma comenzó a proyectarse trascurridos solo unos veinte años del termino de su construcción. Hacia 1666 se dio comienzo a la obra principal del Segundo Centenario de la aparición de la Virgen.


Se trataba  de poner  pórtico, levantar una bella torre, ; y construir un rico Camarín y un gran  Retablo para el Trono de la Patrona. 

En 1670 se abrieron los cimientos de la torre, seis años después concluyo la edificación de toda la torre  pórtico.

 La última piedra, que todavía se conserva, lleva una inscripción en la que se hace constar, entre otros detalles, <<... que se fabricó la torre y el pórtico siendo Administrador D.  Antonio Reyero Villarroel...Año 1676». En el interior, con alguna mayor lentitud, también fueron realizados   todos los planes previstos.
                                                                                                                                                               En  el siglo XVII, el Santuario de la Velilla tenía la misma cara artística que hoy podemos contemplar.

San Guillermo y sus monjes de Peña Corada fueron los verdaderos padres de la fe de toda esta amplia región.


Las reliquias de San Guillermo Siervo de Dios se encuentran en la Nave Central del Santuario de la Velilla.